Prólogo
La presente Guía de Trabajos Prácticos de Laboratorio que ponemos a disposición de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Bromatología que cursan la asignatura Química Analítica, es el resultado de la experiencia lograda por la cátedra tras varios años de enseñanza de la materia. El material resultante que hoy ofrecemos requiere aún de mejora; pero consideramos que proporcionará a los estudiantes un camino de fácil acceso a la Química Analítica que les permitirá tomar contacto inmediato y seguro con la misma y los estimulará a profundizar en ella.
La Química Analítica brinda el conocimiento necesario para hacer frente al análisis de las sustancias alimenticias proporcionando todas las herramientas del análisis químico cualitativo y cuantitativo; desde las técnicas más simples hasta las más potentes y modernas técnicas instrumentales. Esto le permite al estudiante asumir una actitud reflexiva y crítica como futuro profesional de la alimentación y también como consumidor, aspirando siempre al objetivo máximo que es el bienestar del hombre y una mejor calidad de vida para nuestra sociedad.
El desafío está planteado…les deseamos éxitos.
Lic. Patricia Liliana Moyano Lic. Qca. M.Sc. María Celia Luna
Profesor Adjunto Profesor Titular
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA
QUIMICA ANALITICA
- Desarrollar en el estudiante el espíritu crítico y la ética en la toma de decisiones.
- Fomentar el espíritu solidario entre los alumnos que cursan la asignatura, proponiendo actividades que despierten el interés común.
- Reforzar en el estudiante el respeto por su propia persona y por los demás compañeros en las distintas actividades del trabajo grupal y/o individual.
- Incentivar la autoinformación, así como la creatividad e independencia durante las prácticas de laboratorio.
- Objetivos Instructivos (conceptuales y procedimentales)
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Familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales de la Química Analítica y su posterior utilización en el análisis químico de los alimentos.
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Ayudar a la adquisición reflexiva de los contenidos conceptuales analizados en forma escalonada e integrada.
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Estimular el compromiso del alumno con las buenas prácticas de laboratorio.
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Capacitar al estudiante en la selección adecuada de la metodología analítica acorde a las características de las muestras de interés.
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Introducir al alumno en la temática de la calidad asociada a las distintas etapas del proceso analítico de control de los alimentos.
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